RECUENTO ACTIVIDADES ACCP - PRIMER SEMESTRE 2017

Durante el primer semestre de 2017, la ACCP ha realizado una serie de actividades, entre las que destacan las siguientes:

IIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIA POLÍTICA, ALACIP.

Una destacada participación tuvieron socios y socias de la ACCP en el 9° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política "Democracias en recesión", realizado del 26 al 28 de julio en Montevideo, Uruguay. El encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (Aucip) tuvo lugar en las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, donde se presentaron alrededor 1700 de académicos y académicas en las distintas áreas disciplinares. Participaron como invitados especiales reconocidos académicos como los profesores Emmanuel Adler, Armando Barrientos, Evelyn Huber y Phillipe Schmmiter. 

En el marco del Congreso, la Presidenta de la ACCP, Dra. Oriana Piffre se reunió con los presidentes y presidentas de las asociaciones de ciencia política de América Latina, la Secretaria Ejecutiva de ALACIP, Dra. Mariana Llanos y la Primera Vicepresidenta de IPSA, Dra. Mariana Kneuer, para conversar acerca de la situación de las instituciones en la región y planificar una agenda de trabajo conjunta.

Una segunda actividad de la presidencia de la ACCP consistió en la presentación de una expresión de interés para organizar en Chile, el 11° Congreso ALACIP durante el año 2021. La postulación de Chile como sede fue patrocinada por SERNATUR, y debe ser formalizada el año 2019 en el próximo Congreso que se realizará en Monterrey el 2019.


XIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA, ARGENTINA 

Invitado por el comité ejecutivo, el secretario ejecutivo de la ACCP, Maximiliano Prieto asistió al Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), que tuvo lugar en la Universidad Torcuato Di Tella entre los días 2 y 5 de agosto de 2017. El título del Congreso fue “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática”, donde Maximiliano participó en un panel sobre política latinoamericana en el Honorable Senado Argentino, y en una mesa sobre "La institucionalización de la ciencia política en América Latina", con otros representantes de asociaciones latinoamericanas.

Las ponencias del Congreso fueron compiladas en un libro digital, que puede ser descargado en el siguiente link: https://t.co/KCjDIuiAkp


PRIMER HAPPY HOUR ACCP

Con una gran convocatoria, la ACCP organizó un encuentro de socios y socias el día jueves 11 de Mayo, en el Bar Culto del barrio Lastarria. En un ambiente relajado, pudimos conversar con integrantes de nuestra asociación, así como dar la bienvenida a nuevos participantes que asistieron por primera vez a una actividad gremial.

En la oportunidad, se hizo un sorteo de tres set de libros (donados amablemente por la Escuela de Ciencia Política de la UDP, y del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Alberto Hurtado) para quienes asistieron ese día.

Muchos/as han pedido una segunda versión del Happy Hour:

¡Reserven entonces en sus agendas el día Jueves 30 de Noviembre!


FIRMA DE CONVENIO "EXPLORANDO LA INNOVACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA CIENCIA POLÍTICA". ENTRE EL LABORATORIO DE GOBIERNO Y LA ASOCIACIÓN CHILENA DE CIENCIA POLÍTICA.

En el marco de los programas de apoyo institucionales que ofrece el Laboratorio de Gobierno, un convenio de colaboración con la ACCP, para realizar distintas actividades que promuevan la reflexión desde la Ciencia Política, a los procesos de innovación pública. Una de las actividades comprometidas en el acuerdo, fue la presentación en una ponencia en la IV Conferencia Internacional de Políticas Públicas, organizado por IPPA, en Singapur durante el mes de Junio de 2017; y próximamente se realizará un seminario académico para discutir acerca de las implicancias de los procesos de innovación como generadores de cambio político.

Durante la firma de los convenios institucionales entregados por el Laboratorio de Gobierno, tuvimos la oportunidad de conocer las otras 20 iniciativas seleccionadas y definir algunas actividades de colaboración entre estas organizaciones, como la Fundación Tribu, con quienes estamos planificando una propuesta para reflexionar acerca de la innovación y su influencia en la calidad de la democracia.

Vea la nota en la página del Laboratorio: http://www.lab.gob.cl/blog/2017/7/19/hito-programa-apoyos-institucionales-del-labgob


CICLO DE CHARLAS
“Asamblea constituyente como respuesta” se denomina el ciclo de charlas organizadas por las fundaciones Chile 21, Ebert, la Universidad Central, la Asociación Chilena de Ciencia Política y Marca AC, actividad que en su primera sesión abordó la legitimidad del sistema político y los alcances de una Asamblea Constituyente, en el marco del envío del proyecto de ley sobre la reforma a la Constitución. El encuentro se realizó el 03 de Agosto, en el campus Vicente Kovacevic II de la Universidad Central de Chile.

Vea aquí un video: https://youtu.be/Nu4vDaFR944

 

Ver galería de imágenes actividades:

https://drive.google.com/drive/folders/0B4XIv7ND88r3d05BS1lzNzhFUjg?usp=sharing